Market1940

Aprender a emprender y la elección de la idea de negocio – Pymero

Publicada en

Durante las últimas décadas, hemos estado hablando de “el emprendedor” como si se tratara de una leyenda urbana, un ser que fue creado por “El todo poderoso” y rompió el molde con el cual lo fabricó. Hemos generado estereotipos radicalizados en personas como Steve Jobs y Marck Zuckerbeg, hasta el punto de idolatrarlos y generar filosofías alrededor de sus estilos de vida.

La reflexión de Freire es interesante, parte de un buen punto, ya que habla del marco contextual donde el emprendedor tiene un panorama muy distinto al de los asesores, y que, primero, antes de ser espectadores, debemos involucrarnos a conocer su forma de pensar, encontrar sus verdaderos motivos y equilibrar qué es lo que busca para ponderar las 11 determinantes.

Por su parte, un emprendedor, desde el punto de vista de Manpower, debe ser proactivo, autodirigido, innovador y con conciencia social. Esto lo definió a través del Estándar de Competencia Laboral EC0513 Aprender a Emprender, el cual fue publicado en el Diario Oficial de la Federación, el día 19 de noviembre de 2014.

Los criterios para considerarse como una persona proactiva deben ser generar propuestas de solución ante distintas situaciones y superar las expectativas en las tareas asignadas, por lo cual, como productos tendrá que tener a la mano, siempre, el análisis de fortalezas y debilidades, así como el reporte de avance de tareas asignadas.

Para ser una persona autodirigida se tiene que mencionar la factibilidad de las ideas y suposiciones actuales del trabajo, que mencione los cambios en las operaciones actuales, identifique y nombre a las personas compatibles con los cambios.

Una persona innovadora debe ser fomentadora de la innovación en el ambiente de trabajo, gestora del cambio, planificadora y asuma la responsabilidad. En consecuencia, deberá contar con el mapa mental elaborado, documento que integra la lluvia de ideas, el plan del proyecto y replanteo de la estrategia.

La conciencia social se logra a través de un análisis de impacto ecológico de manera oportuna.

Por lo cual, combinar los emprendimientos en el trabajo y llevarlos al mercado han sido éxitos como el que hoy vemos en Netflix, que originalmente fue propuesto a la firma Blockbuster y que dejó ir.

La elección de emprendimiento tiene que ver con la forma en que se identifica el mercado, los mecanismos que activa para la operación y la eficiencia con la que maneja los recursos, siempre con el afán de generar empresas autosustentables y con libertad económica distinta a la de sus dueños.

Todos los negocios son viables financieramente, solo hay que buscar cuál es el escenario que te genera la rentabilidad adecuada para que éste sea autosustentable.

Sígueme en Facebook @JustoJacobo , en Twitter @JacoboArreaga y en nuestra página web www.revistapymero.com

 

Justo Jacobo Arreaga.

Es gerente de la entidad de certificación AGDER y se encuentra certificado en 10 competencias laborales.

Comentarios

Recuperar contraseña
Escribe tu email.
El sistema te enviará una nueva contraseña a tu email.

d
c